lunes, 9 de marzo de 2015

La Ronda Sur-Este cacereña empezará en 2016 con una inversión de 31 millones

Las obras de la Ronda Sur-Este de Cáceres empezarán en 2016 y el presupuesto para el primer tramo que espera estar terminado en 2018 es de 31,6 millones de euros repartido en tres anualidades.
La variante tendrá cuatro carriles -dos por cada sentido- y enlazará la glorieta de la Laboral, en la N-521, con la carretera autonómica EX-206 a la altura del Residencial Vistahermosa.
El consejero de Fomento, Víctor del Moral, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, han presentado el proyecto, al que se han presentado 34 ofertas, como "una obra fundamental para la fluidez del tráfico y el desarrollo urbano de esta zona de la ciudad".
En estos momentos se encuentra en proceso de licitación la redacción del proyecto del primer tramo que cuenta con casi 4 kilómetros, con un presupuesto de 586.833 euros.
La nueva carretera contará con cinco glorietas de conexión con el centro de la ciudad, un viaducto, cuatro pasos inferiores y carril bici, y en su trayecto pasará por las estribaciones de la Montaña, bordeando el barrio de San Marquino.
El consejero ha explicado que el plazo máximo de redacción del proyecto es de nueve meses, por lo que estará listo a final de año, de forma que la construcción de la Ronda Sur-Este podrá licitarse e iniciarse en 2016.
La inversión plurianual recogida en los presupuestos es de 9,5 millones para 2016, 12,7 millones para 2017 y 9,1 millones para 2018.
La Ronda Sur-Este nacerá en la carretera Ex-206, a la altura del Residencial Vistahermosa y a partir de ese punto se alejará de las viviendas de la zona del Marco hacia el este. Continuará por la falda sur de la Montaña, bordeando los límites del suelo urbano y urbanizable de San Marquino.
Desde este punto girará hacia el noreste pasando muy cerca del Residencial Universidad, donde se proyecta un viaducto para salvar la vaguada y los caminos existentes, y finalizará en la glorieta de la Laboral, en la N-521.
Esta alternativa, ha indicado Del Moral, que discurre por la zona de la Montaña a media ladera, evita atravesar viviendas aisladas habitadas y se aleja de la zona de la Ribera del Marco, de "gran valor ambiental, cultural y patrimonial, minimizando así el posible impacto que tuviera sobre ella y sobre especies como el cernícalo primilla".
Por su parte, la alcaldesa ha indicado que se trata de una infraestructura "muy demanda" en la ciudad y que según la estimación va a acoger el tráfico de 20.000 vehículos diarios y ha resaltado "el apoyo del presidente Monago a la ciudad".


Licitación estudiada por Francisco Javier Lucas (arquitecto técnico)
P
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UNICCA
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