lunes, 2 de marzo de 2015

El mayor centro cacereño de producción científica estará operativo en dos meses

La Universidad de Extremadura (Uex) genera el 90% de la producción científica de la región, pero sus conocimientos no acaban de llegar plenamente a la sociedad para impulsar el tejido productivo y conseguir una comunidad más avanzada. Esta labor corresponde a los centros de excelencia, un vacío que arrastra Extremadura y que convierte a la Uex en una de las pocas excepciones al no contar con tales recursos. Sin embargo, este año se abrirán por fin los Edificios Contenedores de Institutos Universitarios de Investigación en Cáceres y Badajoz, que han supuesto un desembolso de 22 millones de euros (7 en Cáceres) y que albergarán los nueve primeros institutos para lograr esa conexión de la universidad con el tejido económico en pos de una Extremadura más competitiva.
El proyecto se ha gestado mediante un convenio entre la Uex, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Extremadura, que ha aportado el 30% del presupuesto mientras que el resto se ha financiado con el programa europeo Feder (70%). Si todo marcha según lo previsto, el edificio cacereño, situado en el campus, estará operativo en mayo con sus primeros institutos en marcha, aunque se irán incorporando más a medida que vayan recibiendo aprobación. "Tanto el recinto de Cáceres como el de Badajoz tienen sus obras finalizadas, se ejecutaron los concursos de mobiliario de laboratorio y equipamiento básico, y ya se está recepcionando todo", explica el vicerrector de Investigación, Transferencias e Innovación, Manuel González Lena.

EDIFICIO RECICLABLE El recinto de Cáceres tiene 6.680 metros cuadrados en tres plantas y está situado en la parcela 1 del campus, donde se ubica el edificio de usos múltiples de la Uex (comedor, librería...), frente a la Facultad de Veterinaria. Curiosamente, se encuentra al lado del Parque Científico y Tecnológico, otro polo de innovación.
Diseñado por el arquitecto José Luis Rodríguez y ejecutado por Dragados (concurrieron 33 empresas, entre ellas constructoras internacionales), el contenedor de institutos es un inmueble reciclable, edificado en su mayor parte con elementos prefabricados y cubierta ventilada, que pretende reducir los gastos de mantenimiento en todo lo posible. Por ejemplo, tiene un aljibe que reaprovechará las aguas pluviales, y materiales vistos e industrializados de gran durabilidad.
El edificio ha sido habilitado con todas las instalaciones que necesitan estos centros de excelencia: laboratorios, zona de semillero o incubadora de empresas spin-off universitarias, salón de grados, sala de videoconferencia, despachos de investigadores, área administrativa... El exterior se ajardinará con especies autóctonas. Casi todo está ultimado, solo falta la conexión a la fibra óptica del campus y ajustar alguna instalación a las necesidades reales de los institutos que están siendo seleccionados.
Para hacerse una idea de la envergadura del proyecto, basta decir que cada instituto contará con un mínimo de 20 doctores de al menos cuatro áreas de investigación, y un departamento. Formarán grupos potentes que pretenden estar a la vanguardia del conocimiento, y que en muchos casos ya lo están por separado. El centro se abrirá con los dos primeros institutos, aprobados en 2014: Instituto Universitario de Carne y Productos Cárnicos, e Instituto Universitario de Investigación del Patrimonio.
Además, el Consejo de Gobierno de la Uex ha aprobado recientemente la creación de otros cinco institutos, que en las próximas semanas pasarán por el Consejo Social y más tarde por el Gobierno de Extremadura para su visto bueno definitivo. Algunos de ellos, según explica el vicerrector Manuel González Lena, se emplazarán también en Cáceres: Instituto Universitario de Lingüística y Lenguas Aplicadas (que se ubicará físicamente en la Facultad de Filosofía y Letras), y el Instituto Universitario de Investigación en Biotecnología Ganadera y Cinegética.
Pero también existen cuatro propuestas más de institutos en tramitación que podrían ponerse en marcha antes de fin de año. Con ellos habría trece entre Badajoz y Cáceres, un número que la Uex ya considera muy adecuado para lanzar la actividad de ambos centros. Estarán relacionados con la Prospección Educativa; Desarrollo Sostenible; Biomarcadores de Patologías Metabólicas y Moleculares; y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Todos tendrían espacio en el campus cacereño. Por cierto que el Servicio de Investigación de Productos Agrarios, perteneciente a la Universidad de Extremadura y donde se analizan todo tipo de alimentos, también se trasladará al edificio contenedor de institutos.
En cuanto a Badajoz, ya tiene aprobados de momento los institutos del Agua, Cambio Climático y Sostenibilidad; Computación Científica Avanzada; Matemáticas y Recursos Agrarios.



P
ATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
Ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario