lunes, 17 de febrero de 2014

El chalet de los Málaga de Cáceres ya está listo y abrirá sus puertas a toda la ciudadanía

  • Fachada del inmueble, levantado en el año 1932 por el arquitecto Ignacio López Muñera. Está declarado Bien de Interés Cultural. - Foto: FRANCIS VILLEGAS
    Fachada del inmueble, levantado en el año 1932 por el arquitecto Ignacio López Muñera. Está declarado Bien de Interés Cultural. - Foto: FRANCIS VILLEGAS

Han pasado apenas quince meses desde que Cajalmendralejo abriera por primera vez la puerta del Chalet de los Málaga a la prensa. Aquel 22 de noviembre de 2012, la entidad detalló la obra prevista para transformar este edificio, uno de los últimos testimonios de la bella arquitectura pseudomodernista cacereña, en su sede provincial e institucional, incluida una oficina bancaria abierta al público. Desde entonces se han sucedido las obras casi en tiempo récord, y ello pese a la complejidad de los trámites, al tratarse de un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural.
Tanto la restauración exterior como las reformas interiores están por completo acabadas, según explican fuentes de Cajalmendralejo. El mobiliario también se ha incorporado, a falta de detalles menores. En estos momentos se trabaja en las instalaciones informáticas, el sistema contraincendios y algún aspecto más. Pero el proyecto se encuentra prácticamente terminado. "Estamos muy satisfechos con los resultados", subrayan fuentes de la entidad bancaria, que valoran el trabajo realizado por la constructora extremeña Cruzmar. De hecho, las actuaciones se han planificado de manera que los distintos especialistas se han solapado durante la obra sin molestarse unos a los otros.
Se trata de un edificio muy significativo para Cáceres, tanto por su presencia en el centro desde hace un siglo como por sus características arquitectónicas (el avance inmobiliario ha acabado con otros palacetes similares en Cánovas). Además, los ciudadanos han visto languidecer este inmueble en los últimos tiempos entre noticias de posibles proyectos que no acababan de fructificar. Por ello, Cajalmendralejo organizará unas jornadas de puertas abiertas tras la inauguración, de modo que quien lo desee pueda conocer de cerca la rehabilitación acometida.
Respecto a la apertura oficial, se prevé para la semana de San Jorge (23 de abril), una fecha barajada desde el inicio por la entidad financiera a modo de regalo a la ciudad, coincidiendo con la jornada del patrón.
POR PLANTAS El edificio tiene tres plantas más sótano, dos patios y jardín delantero, que suman 1.942 metros cuadrados. Fue adquirido en 2012 por Cajalmendralejo a la promotora Pronorba, una operación que, unida a la reforma, ha supuesto un coste de 6 millones de euros. Según el proyecto facilitado por la nueva propietaria antes del inicio de la obra, el sótano se ha transformado en un parking con una docena de plazas, archivos y cuartos de instalaciones. La planta principal, a la altura de la calle, alberga la oficina bancaria y sus distintas dependencias. También aquí se ubica el hall de recepción con escaleras y ascensor conectado con todas las alturas.
El primer piso se destina a planta noble: sala del consejo, varios despachos y otras estancias. El segundo acoge un salón multiusos de 338 metros cuadrados que podrá albergar distintas actividades ciudadanas, puesto que estará a disposición del público: exposiciones, reuniones, charlas y otras citas. La cubierta, que se encontraba deteriorada, también se ha acondicionado para que el edificio quede debidamente protegido.
Respecto a la fachada, cuyos elementos necesitaban una evidente recuperación, ha requerido la intervención de profesionales especializados al estar protegida por la normativa. Aproximadamente medio centenar de trabajadores han participado en la puesta a punto del chalet, tanto externa como interna.
De este modo, Cajalamendralejo refuerza significativamente su presencia en la ciudad, donde  ya dispone de una sucursal en la avenida Virgen de Guadalupe. "Es la hora de expansionarnos en esta provincia porque ya somos la única caja netamente extremeña", destacó el director corporativo cuando presentó el proyecto a los medios, días después de su adquisición formal.

RUMORES... Y ADQUISICION Levantado en 1932 por el arquitecto Ignacio López Muñera, el palacete estuvo años deshabitado y sin actividad (la última fue una consulta odontológica). En 2004, el ayuntamiento mostró interés por adquirirlo a la familia Málaga con la intención de convertirlo en sede de la Capitalidad Cultural Europea o en centro de turismo y cultura. Los propietarios lo vendían por 6 millones de euros, pero la promotora Pronorba hizo valer una opción de compra y lo adquirió en 2007.
Posteriormente se especuló con su alquiler al ayuntamiento, con su puesta a punto para comercios y oficinas... Nada se concretó hasta el desplome de parte de la cornisa en mayo de 2012, que devolvió el palacete a la actualidad. Fue entonces cuando comenzó a gestarse la venta a Cajalmendralejo.

PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. 
ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla
ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario