miércoles, 24 de julio de 2013

La planta de residuos que abrirá Diputación acabará con el vertedero de Aldea Moret

El cierre del vertedero de escombros de Aldea Moret está más cerca y con ello la mala imagen que produce desde el punto de vista paisajístico e incluso las molestias conocidas, como la quema de neumáticos. La comisión municipal de Fomento y Medio Ambiente, en su reunión de ayer, dio el visto bueno a la firma de un convenio con la Diputación para que la ciudad se sume al plan provincial de gestión de residuos procedentes de la construcción. A través de este convenio, la capital cacereña contará con una planta de reciclaje, dentro de un conjunto de instalaciones de la zona sur de la provincia, en la que habrá, además, siete plantas de transferencias y hasta 80 puntos de acopio en distintas localidades.
Con la adhesión a este convenio, el Ayuntamiento dejará de ocuparse de la recepción de los escombros, que lleva a cabo desde 2001 en el vertedero controlado ubicado en la antigua cantera de Aldea Moret. De hecho, con el paso de los años siete vertedero ha acabado colmatado de escombros y el Ayuntamiento había previsto, desde 2007, buscar otro lugar para continuar la actividad, pero la puesta en marcha del plan de gestión de residuos por parte de la Diputación permitirá al Consistorio dejar de prestar este servicio. Asimismo, hará posible cerrar la escombrera de Aldea Moret y sellar la cavidad para la recuperación del terreno con una gran zona verde.
De momento, continuará activa hasta que la Diputación disponga de la planta de reciclaje de la capital cacereña. El vertedero de Aldea Moret, a pesar de haberse anunciado que la cavidad estaba llena, podrá continuar durante un tiempo más toda vez que la recepción de residuos de la construcción se desplomó, precisamente a partir de 2007, con la irrupción de la crisis económica, especialmente en el sector de la edificación de viviendas. Lo que hizo ayer el Ayuntamiento fue aprobar la adhesión de Cáceres al denominado Plan de Gestión de Residuos Procedentes de la Construcción y Demolición de la Zona Sur de la provincia. Se formalizará a través de un convenio de colaboración con la Diputación, enmarcado en el plan de residuos de la Junta de Extremadura, que establece «un compromiso firme por el Medio Ambiente, abogando por la eliminación de escombreras y sustituyéndolas por plantas de tratamiento».
El convenio supone el compromiso, por parte del Ayuntamiento, de facilitar la gestión de residuos, «implantando los mecanismos de control necesarios para conseguir tal fin, así como favorecer la instalación y puesta en marcha del plan en el municipio», según informa el Gobierno municipal, que añade que, además, mediante este acuerdo, se llevará a cabo la instalación de una planta de reciclaje en la ciudad de Cáceres para la recepción de los residuos de construcción y demolición generados, también los referidos a las obras denominadas menores.
A estos efectos la Diputación de Cáceres, por un periodo de 25 años, llevará a cabo los trámites necesarios para la contratación y ejecución de las obras necesarias para la puesta en marcha del plan y la gestión del mismo por el periodo de la concesión. El dictamen ha sido adelante con los votos favorables del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU y de la concejala no adscrita.
Sobre la nueva planta de reciclaje cabe señalar que no será costeada por el Ayuntamiento sino por la Diputación provincial a través de una concesión a una empresa privada, que será la que tenga que aportar también el terreno. El Consistorio colaborará con el visto bueno urbanístico y los permisos necesarios.
Planta
La planta de Cáceres capital pertenece a la zona sur del plan de residuos. Recientemente entró en funcionamiento la planta de Plasencia y las actuaciones de la zona norte están ya en marcha. De la planta de Plasencia dependen otras 15 plantas de transferencias y 125 puntos de acopio. En toda la provincia se pretende acabar con las más de 300 escombreras incontroladas que se han llegado a localizar. En la zona sur, los municipios beneficiados son 88 y además de la planta central de reciclaje ubicada en la capital, se habilitará otras siete plantas más de transferencias y 80 puntos de acopio en otras tantas localidades, cuyos ayuntamientos aportan los terrenos. Según los planes iniciales de la Corporación provincial, Valencia de Alcántara, Brozas, Montánchez, Miajadas, Trujillo, Guadalupe y Castañar de Ibor contarían con plantas de transferencia. En principio iban a ser 13.
Respecto del futuro del vertedero de Aldea Moret, la concejala de Medio Ambiente, María Teresa González, recuerda que cuando abra la planta de reciclaje de la Diputación será sellado y el paisaje debe ser restaurado.


La noticia completa en:
PATROCINADORES:
IINGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructoras

Ingeypro es documentación técnica para contratación de obras

Ingeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, 

Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, 

Ingeypro es Redacción de proyectos, 

Ingeypro es Asistencia técnica, 

Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario